miércoles, 2 de junio de 2010

Calle Real: Sonido de Trinidad




Calle Real es un proyecto de experimentación musical, que tiene como intensión defender e investigar la música cubana. Su voz líder y compositor principal es Guillermo Ruíz Chirino, un cantautor que ha desarrollado su carrera profesional en la ciudad de Trinidad, durante más de 15 años. Es por eso que el objetivo esencial del quinteto es defender la obra de este trovador, que representa la cultura de esta villa.

Guillermo Ruíz fungió como director musical del Septeto Montimar por muchos años. Ruíz Chirino organizó y dirigió el disco Un swing sabroso, nominado al Cubadisco 2007, en la categoría de Música Tradicional, que compitió con los compactos Llegó el tresero, de Pancho Amat y el Cabildo del Son, Noche de conga, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Son así, de la Familia Valera Miranda, y Menos jóvenes, más clásicos, de Jóvenes Clásicos del Son. Este músico posee, además, varios galardones entre los que se destacan el Gran Premio del Concurso Canto a Mi Ciudad, en la Semana de la Cultura de Trinidad, en el año 2004, y Premio de Orquestación, en el Concurso Nacional de Música Eusebio Delfín, del año 2008, organizado en la ciudad de Cienfuegos.

Calle Real tuvo su primera aparición pública en el Festival de Radio Trinidad, el 25 de diciembre de 2009. El quinteto está formado, además, por Rewar Pérez en el tres, Barbarito Lugones en la percusión, Darío Chávez en el contrabajo, y Edris Padrón en la guitarra. Estos músicos pertenecen a la Asociación Hermanos Saiz, y han participado en eventos puntuales de esta organización como Las Romerías de Mayo, protagonizando proyectos de gran envergadura.

Calle Real tiene como principal objetivo, insertarse de manera activa en la vida cultural y social de Trinidad, en los principales eventos del circuito de Concursos y estivales del Instituto Cubano de la Música. El proyecto intentará crear un espacio abierto a la creación, y se vinculara con otras manifestaciones del arte como el teatro y la danza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario